Analytics

sábado, 26 de septiembre de 2009

FESTES DE LA PATRONA D'ALCOI LA VERGE DELS LLIRIS




LA ARCHICOFRADIA VIRGEN DE LOS LIRIOS, DESDE 1902, AÑO DE SU FUNDACIÓN, Y BAJO LOS AUSPICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOI, ORGANIZA CADA AÑO LOS ACTOS EN HONOR DE LA PATRONA DE LA CIUDAD


La Fiesta en Honor de la Patrona de Alcoi, la Virgen de los Lirios, se celebra desde los años siguientes a los hechos milagrosos del día 21 de agosto de 1653. Actualmente la Fiesta se celebra entre los meses de agosto y septiembre, mes éste en que suceden los actos centrales, que culminan con la popular Romería a la Font Roja.
El día 21 de agosto, tradicionalmente, siempre ha habido fiesta en el paraje de la Font Roja. Es el día en el que Alcoi conmemora la Festividad de su Patrona, con rezo de la Sabatina, Solemne Misa concelebrada en honor de la Virgen de los Lirios, presentación de los niños a la Virgen a los que se obsequia con una medalla de la Misma y Procesión con la Imagen por los alrededores de la Font Roja. A continuación cena de hermandad con todos los asistentes.
La Unión Ciclista Alcoyana se suma anualmente a la celebración con la organización de un Trofeo de Ciclismo cuya meta se situa en la Font Roja.
Los actos principales en Honor de la Patrona tienen lugar en Septiembre. A primeros de este mes es colocado en la fachada del Ayuntamiento alcoyano el cartel anunciador de la Romería, la cual tiene lugar el tercer domingo de septiembre.
En los días siguientes tiene lugar la presentación de la Revista "Lilia", publicación en la que se recogen diversos artículos sobre la Festividad Mariana, la Font Roja y Alcoi, su historia y su actualidad, así como amplios reportajes gráficos de lo que fue la Fiesta del año anterior, la memoria de actividades de la Archicofradía y todo lo referente a la Virgen de los Lirios y a la Font Roja que pueda haber acontecido durante el año. Se inaugura una exposición sobre el Concurso Fotográfico que anualmente convoca la Archicofradía. También se hace un pregón de las fiestas, actividades de carácter cultural como conciertos y el Solemne Tríduo en honor de la Virgen de los Lirios.

El sábado, víspera de la jornada romera, tiene lugar por la tarde, en la calle San Nicolás y Plaza de España, la popular Ofrenda de Flores, con la participación de la Archicofradía, autoridades municipales y eclesiásticas, así como de entidades y devotos en general.
Finaliza el acto con el canto del Himno de la Coronación y un castillo de fuegos artificiales, teniendo lugar a continuación una Misa Solemne concelebrada en la que se convoca a la ciudad a la Romería.
En los albores del otoño tiene lugar la Romería a la Font Roja en Honor de la Virgen de los Lirios. La jornada comienza a las 6 horas con una "Despertà" con repique de campanas, traca y música con grupos de xirimitas. En la Romería es portada la Virgen Peregrina, junto a Sant Felip haciendo una reverencia. 8 kilómetros hasta llegar al Santuario, con parada en el Cementerio para rezar por los alcoyanos y alcoyanas difuntos.
En el trayecto las filaes Muntanyesos i Aragonesos colaboran con los típicos puestos en los que se sirven "timonet" y "herbero" a los romeros.
Sobre las 10:30 de la mañana llega la Romería a la Font Roja, donde todo está dispuesto para una serie de actos que amenizen el lúdico día: almuerzo, juegos y concursos, excursiones por el paraje, actuación de grupos de danzas, corales y rondallas.
Sobre las 12 horas, Misa en la Plaza del Santuario y Homenaje de los Jóvenes a la Virgen de los Lirios.
Alcoi habrá rendido un año más su más ferviente homenaje a la Patrona y Alcaldesa Perpétua de la Ciudad: La Verge dels Lliris.







miércoles, 23 de septiembre de 2009

ALFERECIA ALMOGÀVARS 1988








Els primers dies d'abril de 1988, i sobretot el dia de la Glòria, va ploure amb persistència a Alcoi, però l'Entrada Cristiana es va veure recompensada amb bona climatologia. Un nombrós boato almogàver feia acte en escena al migdia del 22 d'abril de 1988 quan tots els guerrers de la filà Almogàvars es preparaven per conquerir terres amb trages primitius. Aquests ferotges almogàvers estaven encapçalats pel seu alférez, Rogelio Vaello que damunt una carrossa bèl·lica i un trage senzill de Sento Masià en color blanc i yelm com a casc mostrava el treball de més d'un any amb grups de ballesteres, escuders, esquadrons, banderers i com no els seus cavallers vestits amb metalls. La música que sonava portava per títol "Desperta ferro". La favorita vestia un trage negre acompanyada de cinc princeses a cavall. Els abanderats italians de Arezzo van participar per segona volta en un càrrec de la fià Almogàvars, després de la capitania cristiana de 1975. Els tambors anunciaven el combat entre moros i cristians, de fet la percussió va predominar al boato de l'alférez cristià. Tot un exercit preparat per a les batalles més temudes, les fetes pels almogàvers. I més temuda fou l'esquadra de negres de Alejandro Soler als sons de "Almogàver i alcoyà", que amb banyes, metalls i pells van sorprendre al públic. I si els colors de l'esquadra de negres van ser el marró i negre, els de l'esquadra de blancs van ser el roig. L'esquadra almogàver i la resta de filà tancaren una solejada Entrada Cristiana 1988 als sons de "Zoraidamir".

viernes, 18 de septiembre de 2009

150 ANIVERSARI ASTURIANOS I MIG ARAGONESOS 1988











Sense armar massa rebombori va passar l'esquadra del 150 aniversari de la filà Asturianos amb una esquadra commemorativa on el blau tenia tot el protagonisme per ser el color de la túnica de la filà als seus inicis abans de 1839. Un xicotet escut quedava enmarcat amb dos lletres de l'alfabet grec que marquen el principi i el final al mon asturià. L'alfa i l'omega representant els reis d'Astúries, entre ells el mític Don Pelayo. Potser la filà Asturianos no es va dedicar a celebrar el 150 aniversari d'una manera luxosa demostrant que amb modèstia també es creen bonics records. Una esquadra molt destapada i guerrera ens van oferir els esquadrers de la filà Aragonesos que ocupaven en 1988 l'epicentre de la desfilada cristiana. Una esquadra on predominaven les pells negres i les tires amb els colors de la senyera però en la que també es deixava molta carn al descobert, sobre tot al pit i les cames perquè la falda era molt curta. El casc es va substituir per un adorn de metall daurat que deixava a l'aire lliure els cabells dels esquadrers. Una capa blanca cobria la part de darrere del trage que Jordi Sellés es va encarregar de dissenyar sense la experiència que té hui en dia. La marxa cristiana "Als cristians" els va acompanyar i es va agrair la varietat de marxes cristianes ja que l'esquadra asturiana va desfilar amb "Víctor" demostrant així que als anys 80 va començar la creació de grans marxes cristianes. Aixina i tot en 1988 es complien 30 anys de la primera marxa cristiana, "Aleluya" de Amando Blanquer. El president de l'Associació de Sant Jordi, Octavio Rico, va criticar la lentitud de la filà Aragonesos en l'Entrada Cristiana 1988. Un gran genet que cavalcava amb soltura per Sant Nicolau va emocionar al públic que, després de l'esquadra d'enmig aragonesa, ja esperaven amb impaciència l'alferecia de la filà Almogàvars.

El temps en Alcoi.

El Tiempo en Alcoy, Alcoi

Visites