sábado, 29 de diciembre de 2012

LES PASTORETES INICIEN LA TRILOGIA DELS REIS MAGS DEMÀ

Aquest diumenge, a les 12 h. del matí, pastorets i pastoretes iniciaran el seu camí des del Partidor que els durà fins la Plaça Espanya, on tindrà lloc una dansà davant del Portal. L'acte de "Les pastoretes" és el primer de la trilogia nadalenca, que està protagonizat pels xiquets i xiquetes vestits entranyablement de pastorets amb la participació de grups de dansa tradicional, carros amb vegetals i animalets. La música de les nadaletes i La Primitiva interpretant "Lentrà dels reis" crearà l'ambient nadalenc adequat per a que tots disfruten demà de l'esperada desfilada. Una desfilada tradicional i adorable que està a punt de complir 125 anys.



Fotos de Pàgina 66.

lunes, 24 de diciembre de 2012

LA LOTERÍA 2012 EN ALCOI

Alrededor de 9 millones de euros, sin contar con las pedreas, son las que el premio extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado en la comarca.
Dos administraciones, la número 2 de Alcoi, junto a la de Cocentaina en la avenida Alcalde Reig número 12, han centrado la actualidad informativa esta mañana de lotería.
La cantidad mayor, ocho millones cuatrocientos mil euros la ha repartido la administración número 2 de Alcoi, que se termina de trasladar desde Sant Francesc a Alzamora. El quinto premio ha llegado a las 11.29 h. a Alcoy de la mano del número 30.872. Se han vendido 140 series y a cada décimo le corresponden 6.000 euros.





“Sabía que iba a repartir un premio”, ha declarado Carmen Sanus, quien ha valorado que lleguen estos millones a Alcoi “ahora que hace tanta falta”. Tal y como ha contado la administradora, se ha repartido en su práctica totalidad mediante las participaciones de la filà Marrakesch.
Además, la administradora ha querido transmitir un mensaje optimista. “Cuando se persigue algo con mucha ilusión, las cosas se hacen realidad”, ha afirmado Carmen Sanus en relación a la ilusión puesta en el traslado de su establecimiento. Además, ha asegurado que tenía la certeza de que iba a dar un premio porque “crear es creer”.
El premio que corresponde es de 1.440 euros por cada participación de 4,80 euros, lo que ha convertido a la filà en un punto de encuentro de alegría de los afortunados, que han destapado botellas de cava y han formado en la celebración.
Como siempre tras el sorteo de la Lotería de Navidad llegan las anécdotas. La más emocionante y tierna la han protagonizado unos padres recientes, Jordi y Tania, que han sido afortunados tan sólo cuatro días después de que naciese su hija, quien se ha adelantado un mes. “Ha llegado con un pan debajo del brazo y ha venido adrede para traernos la loterñia”, ha contado a pagina66.com, mientras Aleida dormía en el carro ajena a cómo en la filà celebraban la suerte. En la filà Marrakesch todo era alegria el mediodia del dia 22, cuando en la filà se descorchó el cava e incluso formaron al ritmo de marchas moras para celebrar que el número de la filà habia sido premiado con el quinto premio.
La participación reproduce, como ha explicado el primer tró de la filà, Toni Aznar, el diseño que hizo Guarinos en los años 80. La fià ha vendido entre 22.000 y 23.000 euros y unas 3.000 participaciones. Los reyes, pues, han traído la suerte y aunque las luces de Navidad este año hallan llegado tarde y acompanyadas de un trineo arrastrado por caracoles, el ambiente navideño se respira con más entusiasmo gracias a la mágia de la lotería nacional.



FELIZ NAVIDAD!!!

domingo, 16 de diciembre de 2012

HERÀLDIQUES CÀRRECS 2013

Les heràldiques festeres són el logotip que identifica de forma visual als càrrecs principals de les Festes de Moros i Cristians. Per mitjà d'una representació pictòrica i moderna la filà explica els motius principals de la temàtica de la capitania o alferecia. És una descripció senzilla dels elements i característiques que tindrà el càrrec, boato i esquadra però sense donar massa detalls. També s'anuncia el càrrec amb la filà i l'any que correspon en lletres grans, a part del dibuix que normalment guarda relació amb l'estil propi del dissenyador de la capitania o alferecia. Les heràldiques van associades a tots els actes que organitza la filà de càrrec durant tot l'any i es fa una versió en banderí per a ser exposat pel carrer durant els dies de la Trilogia Festera. A continuació presentem les heràldiques de les 6 filaes protagonistes en 2013:
 Capità Cristià Filà Maseros.
 Esquadra d'enmig filà Muntanyesos. 
 Alférez Cristià filà Gusmans.
 Capità Moro filà Benimerines.
 Esquadra d'enmig filà Ligeros.
 Alférez Moro Filà Llana.

domingo, 9 de diciembre de 2012

RANKING ESQUADRES 2001

 José Moiña triomfa en el Ranking d'esquadres 2001. La filà Alcodianos ha guanyat amb la seua guerrera esquadra d'enmig cristiana. L'atrevit disseny era obra de José Moiña però curiosament el segon lloc ha sigut per a l'esquadra del capità dels Judíos que va lluir un trage africà també confeccionat per José Moiña. El tercer lloc es per a un altre gran dissenyador: Alejandro Soler, el creador de la magnífica esquadra dels Vascos. Cal dir que aquests dos dissenyadors jugaven amb ventaja ja que són els creadors de 5 de les 6 esquadres que participaven al ranking. L'altre dissenyador és Luis Sanus que junt a l'esquadra dels Mozàrabes es posiciona a la meitat del ranking al igual que durant l'Entrada Cristiana 2001 aquesta imaginativa esquadra va desfilar al mig del boato de l'alférez mossàrab. I si l'esquadra d'enmig cristiana encapçala el ranking, l'altra esquadra d'enmig, la mora dels Abencerrajes, la tanca a pesar de ser una bonica esquadra nòmada.















1a: Mig Alcodianos.

2a: Capitania Judíos.

3a: Capitanis Vascos.

4a: Alferecia Mozàrabes.

5a: Alferecia Miqueros.

6a: Mig Abencerrajes.



jueves, 6 de diciembre de 2012

CARTEL CABALGATA REYES MAGOS 2013

‘Il·lusió’. Este es el título de la obra ganadora del concurso que se realiza para escoger al autor del cartel que anuncia la Cabalgata de Reyes Magos. El autor del cartel ganador es Natxo Doménech, un diseñador gráfico de Alcoi de 24 años, formado en la escuela de diseño y arte de Barcelona.
Al concurso, que tan buenos trabajos está proporcionando en los últimos años, se han presentado 82 trabajos. El premio es de 1.100 euros.
El autor, Natxo Doménech, se ha mostrado “muy contento, por lo que supone diseñar la imagen pública de un evento tan importante como la Cabalgata de Alcoi, siendo la más antigua del mundo. Siempre que te presentas a un concurso sabes de antemano que es difícil el ganar el primer premio, tanto por el alto nivel como por la gran participación”.
Natxo Doménech ha explicado que “en el cartel he querido plasmar los personajes más representativos que hacen posible la Cabalgata, desde el antorchero, emisario o Tirisiti, hasta los Reyes Magos y el patge. Con un estilo gráfico muy minimalista y con tintas planas, he realizado un tipo de ilustración que visiblemente para los niños pienso que puede ser muy llamativo, pues son dibujos que ellos pueden identificar fácilmente.”
Coincidiendo con la presentación pública del Cartel de la Cabalgata se presentó hace pocos días el nombre del autor del Cartel de Fiestas 2013. Será el conocido fotógrafo Paco Grau y con él se abre una nueva puerta para que no solo pintores puedan crear el cartel de fiestas. 2013 marcará un antes y un después en la cartelística festera alcoyana por esta iniciativa sin precedentes que ha recibido buenas valoraciones porque Paco Grau es un fotógrafo muy admirado en Alcoi aunque ya ha avanzado que no utilizará una sola fotografía de su extensa colección particular.

El temps en Alcoi.

El Tiempo en Alcoy, Alcoi

Visites