La filà Abencerrajes ja té disseny femení després de que la filà Llana presentara el seu fa cert temps. Ja són 25 les filaes alcoyanes amb disseny femení, faltant per tindre-lo les filaes Mozàrabes, Almogàvars i Verds. També destaca que cas de les filaes Marrakesch i els Xanos que tenen el mateix disseny per als homes que per a les dones. Al concurs de la filà Abencerrajes van optar tres dissenys. L'elegit estava dibuixat per un membre de la filà, encara que hi havien altres més bonics com es pot comprovar als bocetos dels dissenys finalistes. També ha estrenat disseny femení la filà Cides i les seues dones el vestiran per primera volta en l'Entrada Cristiana 2010, acompanyant al Sant Jordiet de la filà: Rodrigo Tomás.
sábado, 30 de enero de 2010
domingo, 24 de enero de 2010
ALCOI: LA CIUTAT DELS PONTS
Per tots és conegut de sobra que Alcoi és la ciutat dels ponts. Degut a la seua complicada orografia, la ciutat s'ha tingut que adaptar al terreny amb les dificultats que comporta assentar un terme urbà entre barrancs. Per Alcoi també passa el riu Serpis i la construcció de ponts ha sigut necessària per poder sortejar els afluents del riu Serpis: Barxell, Polop, Riquer, Benisaidó i Molinar. La gran quantitat de ponts que té Alcoi ha permès que molts alcoyans passegen seguint una ruta marcada: La volta als ponts. Per conèixer millor les característiques de cada pont s'adjunta una informació en castellà relacionada amb la fotografia de cada pont.
-Puente de San Jorge:
Al final de la calle de Santo Tomás (que en un principio le daba nombre) se levanta el Puente de San Jorge que enlaza la zona Centro con el Ensanche sobre el río Riquer. Construido en el año 1931, tiene 12 metros de anchura y 245 metros de longitud siendo sus 42 metros de altura en el punto más alto su característica más destacable. Su coste ascendió a algo más de dos millones y medio de pesetas de la época.
Supuso toda una revolución urbanística para Alcoi al unir la zona del Ensanche con el barrio antiguo, lo que hizo crecer la ciudad más allá de sus límites tradicionales.
-Puente de San Jorge:
Al final de la calle de Santo Tomás (que en un principio le daba nombre) se levanta el Puente de San Jorge que enlaza la zona Centro con el Ensanche sobre el río Riquer. Construido en el año 1931, tiene 12 metros de anchura y 245 metros de longitud siendo sus 42 metros de altura en el punto más alto su característica más destacable. Su coste ascendió a algo más de dos millones y medio de pesetas de la época.
Supuso toda una revolución urbanística para Alcoi al unir la zona del Ensanche con el barrio antiguo, lo que hizo crecer la ciudad más allá de sus límites tradicionales.
-Viaducto de Canalejas:
Es uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad y enlaza la zona centro con el barrio del Viaducto y la posterior salida de la ciudad hacia la carretera de Benilloba. Se inauguró oficialmente el 24 de febrero de 1907 y al acto acudió el entonces Presidente del Congreso Don José Canalejas y Méndez, diputado a Cortes por el distrito de Alcoi, del que el puente adquirió su apellido.
Tiene una altura de 54 metros, una anchura de 7 y una longitud de 162 metros en su parte metálica, más 70 de la avenida de entrada y 18 en la de salida. Para su construcción se usaron 325 toneladas de acero que descansan sobre tres pilares y dos estribos. El presupuesto ascendió a 636.780 pesetas.
-Puente de San Roque:
Construido en el año 1862 según el proyecto de Eduardo Miera, se le dio éste nombre por estar situado próximo a la iglesia del mismo nombre. Permite cruzar el riachuelo del Barranquet de Soler desde la calle de Alzamora hasta la Alameda.
Construido con piedra extraída de las pedreras locales, consta de tres arcos de medio punto de 8 metros de luz para una longitud total de 68.40 metros y una altura de 20,50 metros.
Su construcción junto con el de Cristina y el de la Pechina permitió la expansión de la industria alcoyana a mitad del siglo XIX.
-Puente de Maria Cristina:
También conocido como puente de Cervantes por estar situado a la entrada del parque que el pueblo de Alcoi dedicó en 1905 al célebre escritor. Permite cruzar el río Riquer aguas arriba del puente de San Jorge, enlazando también la zona Centro con el Ensanche.
Construido durante una década, se inauguró en el año 1838 y se compone de siete arcos de 19 metros de luz el central y 4,80 los seis laterales, separados por pilas de 2,40 metros de espesor cada uno. La altura en su punto central es de 28 metros.Fue durante su construcción, en el año 1830, cuando a instancias del Ayuntamiento de Alcoi, el Rey Fernando VII, recién casado con Maria Cristina de Borbón, aceptó que el nuevo puente llevara su nombre.
-Puente del Río Polop o de les 7 llunes:
Algo más alejado de la ciudad de Alcoi, en la barrancada de Polop cerca del barrio de Batoy, se encuentra este puente que formaba parte de la línea férrea Alcoi-Alicante que, finalmente, no se puso en funcionamiento.
Destacan las enormes medidas de este icónico puente sobre el río Barchell, con 260 metros de longitud asentados sobre siete grandes arcos de luz (de ahí su denominación) y 50 metros de altura. Actualmente forma parte, junto con otros puentes de menores dimensiones, de la "Vía Verde” y desde él se realizan habitualmente saltos de “puenting".
Es uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad y enlaza la zona centro con el barrio del Viaducto y la posterior salida de la ciudad hacia la carretera de Benilloba. Se inauguró oficialmente el 24 de febrero de 1907 y al acto acudió el entonces Presidente del Congreso Don José Canalejas y Méndez, diputado a Cortes por el distrito de Alcoi, del que el puente adquirió su apellido.
Tiene una altura de 54 metros, una anchura de 7 y una longitud de 162 metros en su parte metálica, más 70 de la avenida de entrada y 18 en la de salida. Para su construcción se usaron 325 toneladas de acero que descansan sobre tres pilares y dos estribos. El presupuesto ascendió a 636.780 pesetas.
-Puente de San Roque:
Construido en el año 1862 según el proyecto de Eduardo Miera, se le dio éste nombre por estar situado próximo a la iglesia del mismo nombre. Permite cruzar el riachuelo del Barranquet de Soler desde la calle de Alzamora hasta la Alameda.
Construido con piedra extraída de las pedreras locales, consta de tres arcos de medio punto de 8 metros de luz para una longitud total de 68.40 metros y una altura de 20,50 metros.
Su construcción junto con el de Cristina y el de la Pechina permitió la expansión de la industria alcoyana a mitad del siglo XIX.
-Puente de Maria Cristina:
También conocido como puente de Cervantes por estar situado a la entrada del parque que el pueblo de Alcoi dedicó en 1905 al célebre escritor. Permite cruzar el río Riquer aguas arriba del puente de San Jorge, enlazando también la zona Centro con el Ensanche.
Construido durante una década, se inauguró en el año 1838 y se compone de siete arcos de 19 metros de luz el central y 4,80 los seis laterales, separados por pilas de 2,40 metros de espesor cada uno. La altura en su punto central es de 28 metros.Fue durante su construcción, en el año 1830, cuando a instancias del Ayuntamiento de Alcoi, el Rey Fernando VII, recién casado con Maria Cristina de Borbón, aceptó que el nuevo puente llevara su nombre.
Algo más alejado de la ciudad de Alcoi, en la barrancada de Polop cerca del barrio de Batoy, se encuentra este puente que formaba parte de la línea férrea Alcoi-Alicante que, finalmente, no se puso en funcionamiento.
Destacan las enormes medidas de este icónico puente sobre el río Barchell, con 260 metros de longitud asentados sobre siete grandes arcos de luz (de ahí su denominación) y 50 metros de altura. Actualmente forma parte, junto con otros puentes de menores dimensiones, de la "Vía Verde” y desde él se realizan habitualmente saltos de “puenting".
-Puente del Barranc de la Batalla:
Se construyó origináriamente para el paso de la línea de ferrocarril Alcoi-Alicante. Cuando toda la infraestructura estaba preparada y solo faltaba poner las vías del tren, el proyecto fue cancelado y en pleno siglo XXI los alcoyanos seguimos esperando que Renfe proporcione un medio de transporte rápido para llegar a Alicante, capital de nuestra provincia. El puente por el que pasaría el tren toma su nombre de la montaña donde están los túneles: El Barranc de la Batalla, en referencia al sitio donde el ejército musulmán fue derrotado por las tropas cristianas en el siglo XIII.
-Puente de la Pechina:
También llamado del Benisaidó enlaza la Alameda con la salida norte de Alcoi hacia Valencia.
Construido un año después del de San Roque, consta de 5 arcos de 11,50 metros separados por cuatro pilas de 2,50 metros de espesor. La altura es de 28,60 metros.
Su presupuesto se elevó a 1.170.000 pesetas.
-Puente de Fernando Reig:
Éste puente inaugurado en 1987 permitió reordenar el tráfico y mejorar la comunicación de la zona sud de la ciudad, mejorando la movilidad del centro urbano a la carretera nacional dirección a Alicante. La fluidez de la circulación se notó en los barrios de Santa Rosa, Batoi y el Ensanche. El puente de Fernando Reig tiene una longitud de 276 metros y su iluminación nocturna es muy espectacular, por ello tiene el premio Construmat a la mejor Obra de Ingeniería Civil. Es un puente atirantado con un único pilono de doble fuste y una estructura moderna y original que se ha convertido en un auténtico símbolo de la ciudad. El nombre del puente se debe al ingeniero alcoyano, aunque el realizador de éste puente es un proyecto de José Antonio Fernàndez. Representó el concepto de "fin de siglo", un siglo lleno de industria para Alcoi, y eso también influyó en la ubicación del puente: sobre el Río Barxell que estaba lleno de fábricas que aprovechaban la fuerza del agua para mover las máquinas. La inauguración del Puente de Fernando Reig fue extraordinaria con una gran multitud de alcoyanos e incluso fuegos artificiales. Por el lado de La Beniata hay una escultura que preside la entrada al puente: "El pardalot".
Se construyó origináriamente para el paso de la línea de ferrocarril Alcoi-Alicante. Cuando toda la infraestructura estaba preparada y solo faltaba poner las vías del tren, el proyecto fue cancelado y en pleno siglo XXI los alcoyanos seguimos esperando que Renfe proporcione un medio de transporte rápido para llegar a Alicante, capital de nuestra provincia. El puente por el que pasaría el tren toma su nombre de la montaña donde están los túneles: El Barranc de la Batalla, en referencia al sitio donde el ejército musulmán fue derrotado por las tropas cristianas en el siglo XIII.
-Puente de la Pechina:
También llamado del Benisaidó enlaza la Alameda con la salida norte de Alcoi hacia Valencia.
Construido un año después del de San Roque, consta de 5 arcos de 11,50 metros separados por cuatro pilas de 2,50 metros de espesor. La altura es de 28,60 metros.
Su presupuesto se elevó a 1.170.000 pesetas.
-Puente de Fernando Reig:
Éste puente inaugurado en 1987 permitió reordenar el tráfico y mejorar la comunicación de la zona sud de la ciudad, mejorando la movilidad del centro urbano a la carretera nacional dirección a Alicante. La fluidez de la circulación se notó en los barrios de Santa Rosa, Batoi y el Ensanche. El puente de Fernando Reig tiene una longitud de 276 metros y su iluminación nocturna es muy espectacular, por ello tiene el premio Construmat a la mejor Obra de Ingeniería Civil. Es un puente atirantado con un único pilono de doble fuste y una estructura moderna y original que se ha convertido en un auténtico símbolo de la ciudad. El nombre del puente se debe al ingeniero alcoyano, aunque el realizador de éste puente es un proyecto de José Antonio Fernàndez. Representó el concepto de "fin de siglo", un siglo lleno de industria para Alcoi, y eso también influyó en la ubicación del puente: sobre el Río Barxell que estaba lleno de fábricas que aprovechaban la fuerza del agua para mover las máquinas. La inauguración del Puente de Fernando Reig fue extraordinaria con una gran multitud de alcoyanos e incluso fuegos artificiales. Por el lado de La Beniata hay una escultura que preside la entrada al puente: "El pardalot".
martes, 19 de enero de 2010
CARTELLS DE LA CAVALCADA DE REIS MAGS D'ALCOI
Ja ha passat el Nadal però encara podem recordar els Cartells de la Cavalcada de ses majestats els Reis d'Orient. Els més recordats de la ciutat d'Alcoi són els següents:
martes, 12 de enero de 2010
martes, 5 de enero de 2010
CAVALCADA REIS MAGS 2010 (125 ANIVERSARI)
Al caer la noche del 5 de enero, las montañas que rodean el municipio alicantino de Alcoy se
iluminan con cientos de antorchas que anuncian la inminente llegada de los Reyes
Magos de Oriente. Así ha ocurrido de forma ininterrumpida desde 1885, fecha en
la que se celebró la primera Cabalgata alcoyana, la más antigua de Europa y que
este año celebra su 125 aniversario.
Sin excesivo ornamento ni marcas comerciales, el purismo es otro de los grandes atractivos de este desfile, declarado de "Interès Turístic Internacional" en 2001 y "Bé Immaterial de interès Cultural" en 2002.
La tradición conlleva también peculiaridades, algunas de las cuales hicieron estallar la polémica cuando faltaba poco más de un año para celebrar esta efeméride. Y es que en 2008, el Ayuntamiento anunció que mantendría el nombre de Gapar para llamar al "rey negro", a pesar de que esta figura es representada históricamente por Baltasar. El motivo es que en la Cabalgata de Alcoy, este personaje ocupa la segunda posición en el desfile y, según el Ayuntamiento, los alcoyanos habían acabado asociándolo con Gaspar, debido al orden con el que se enuncian normalmente.
Polémicas aparte, Alcoy se ha bolcado este año en la celebración de este tradicional acto. Uno de los primeros pasos fue la creación de una comisión organizadora, cuyos presidentes de honor son los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia.
Ambos aceptaron el cargo después de asistir a la representación de la cabalgata organizada por el Ayuntamiento del Alcoy el pasado 28 de enero en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid. A pesar de haber sido invitados a asistir al desfile, Sus Majestades confirmaron que no podrán asistir, por coincidir la fecha con la celebración de la Pascua Militar.
Una veintena de entidades y asociaciones forman parte de esta Comisión, que cuenta además con una partida municipal de 60.000 euros. Con la intención de preservar el carácter original de la celebración, no se han introducido apenas cambios. No obstante, los monarcas contará con un reformado vestuario y con pendones que portarán el logo conmemorativo del 125 aniversario.
Adémás, el consistorio ha organizado conciertos extraordinarios, exposiciones de cartelería y otros actos que se desarrollarán a lo largo de 2010. Otra de las iniciativas ha sido el reparto de 2.000 "patges negres", figuras de trapo que los alcoyanos cuelgan de los balcones y que representan a los portadores de regalos de carne y hueso que el día 5 de enero por la noche subirán por largas escaleras apoyadas en las fachadas para dejar los regalos en las casas.
Se celebra de forma continuada des de 1885, si bé els seus antecedents documentals la remunten a l'any 1866. És, sens dubte, la Cavalcada de Reis Mags més antiga de totes les que se celebren a l'estat espanyol i, possiblement, al món. Pel novembre de 2001 la Cavalcada de Reis Mags d'Alcoi ha estat declarada Festa d'Interès Turístic Nacional.
Actualment, de la seua organització s'ocupa la Regidoria de Festes de l'Ajuntament d'Alcoi, en col·laboració amb l'Associació de Sant Jordi. En la Cavalcada participen més de mil alcoians i alcoyanes: patges i antorxers, servidors i escortes; carros guarnits i carrosses; les bandes de música locals i els grups de danses Carrascal i Sant Jordi. Tots coneixen el seu paper i uneixen els seus esforços per a donar calor i brillantor a la visita de Melchor, Gaspar i Baltasar, que avancen amb sumptuositat sobre elegants camells. Ells són el centre d'atenció de milers de mirades i a ells els aproximen els més menuts per a rebre una carícia o un bes. La llum de les torxes contribueix a dotar de màgia aquest espectacle visual que s'enriqueix i guanya en sumptuositat amb melodies musicals escrites per a l'ocasió, interpretades per les tres bandes de la localitat (Corporació Musical Primitiva, Societat Música Nova i Unió Musical) i diferents agrupacions xirimites i tabalets . Una legió de patges, 'els negres', són els encarregats d'entregar als xiquets els seus regals. I per a això fan servir llargues escales de mà amb què pugen als balcons de les cases. Centenars de paquets ordenats als camions que van darrere de la comitiva, aconsegueixen ser distribuïts entre els destinataris.
-Horari:
S'inicia a les sis de la vesprada des de la zona alta de la població. Entre les 19.30 i les 19.45 els Reis arriben a la plaça d'España i fan l'ADORACIÓ a la Sagrada Família. Acaba cap a les 10 de la nit a l'avinguda del Pont de Sant Jordi.
-Formació:
Motoristes de la Policia Local
Heraldos de la ciutat, timbalers i trompeters
Grup 'poble'. Rondalla i ball
Antorxers i Emissari
Grup de danses i 20 antorxers
Grup 'zoco' (pastors, carros, músics), 16 patges i 20 antorxers
frenes i ventalls, antorxers, banda de música i carrossa.
Primer Rei: Melchor i seguici.
Segon Rei: Baltasar i seguici.
Tercer Rei: Gaspar i seguici.
Patges negres de les escales (100 persones)
Camions de paquets.
-Itinerari:
S'inicia des de la zona alta de la població, i recorre un poc més de dos quilòmetres i mig de camí pels carrers del Camí, Sant Nicolau, la Plaça d'Espanya, l'Avinguda del País Valencià, el pont de Maria Cristina, el Passeig de Cervantes, el carrer dels Alçamora, el pont de Sant Roc i l'Alameda. Acaba a l'Avinguda del Pont de Sant Jordi.
Sin excesivo ornamento ni marcas comerciales, el purismo es otro de los grandes atractivos de este desfile, declarado de "Interès Turístic Internacional" en 2001 y "Bé Immaterial de interès Cultural" en 2002.
La tradición conlleva también peculiaridades, algunas de las cuales hicieron estallar la polémica cuando faltaba poco más de un año para celebrar esta efeméride. Y es que en 2008, el Ayuntamiento anunció que mantendría el nombre de Gapar para llamar al "rey negro", a pesar de que esta figura es representada históricamente por Baltasar. El motivo es que en la Cabalgata de Alcoy, este personaje ocupa la segunda posición en el desfile y, según el Ayuntamiento, los alcoyanos habían acabado asociándolo con Gaspar, debido al orden con el que se enuncian normalmente.
Polémicas aparte, Alcoy se ha bolcado este año en la celebración de este tradicional acto. Uno de los primeros pasos fue la creación de una comisión organizadora, cuyos presidentes de honor son los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia.
Ambos aceptaron el cargo después de asistir a la representación de la cabalgata organizada por el Ayuntamiento del Alcoy el pasado 28 de enero en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid. A pesar de haber sido invitados a asistir al desfile, Sus Majestades confirmaron que no podrán asistir, por coincidir la fecha con la celebración de la Pascua Militar.
Una veintena de entidades y asociaciones forman parte de esta Comisión, que cuenta además con una partida municipal de 60.000 euros. Con la intención de preservar el carácter original de la celebración, no se han introducido apenas cambios. No obstante, los monarcas contará con un reformado vestuario y con pendones que portarán el logo conmemorativo del 125 aniversario.
Adémás, el consistorio ha organizado conciertos extraordinarios, exposiciones de cartelería y otros actos que se desarrollarán a lo largo de 2010. Otra de las iniciativas ha sido el reparto de 2.000 "patges negres", figuras de trapo que los alcoyanos cuelgan de los balcones y que representan a los portadores de regalos de carne y hueso que el día 5 de enero por la noche subirán por largas escaleras apoyadas en las fachadas para dejar los regalos en las casas.
Actualment, de la seua organització s'ocupa la Regidoria de Festes de l'Ajuntament d'Alcoi, en col·laboració amb l'Associació de Sant Jordi. En la Cavalcada participen més de mil alcoians i alcoyanes: patges i antorxers, servidors i escortes; carros guarnits i carrosses; les bandes de música locals i els grups de danses Carrascal i Sant Jordi. Tots coneixen el seu paper i uneixen els seus esforços per a donar calor i brillantor a la visita de Melchor, Gaspar i Baltasar, que avancen amb sumptuositat sobre elegants camells. Ells són el centre d'atenció de milers de mirades i a ells els aproximen els més menuts per a rebre una carícia o un bes. La llum de les torxes contribueix a dotar de màgia aquest espectacle visual que s'enriqueix i guanya en sumptuositat amb melodies musicals escrites per a l'ocasió, interpretades per les tres bandes de la localitat (Corporació Musical Primitiva, Societat Música Nova i Unió Musical) i diferents agrupacions xirimites i tabalets . Una legió de patges, 'els negres', són els encarregats d'entregar als xiquets els seus regals. I per a això fan servir llargues escales de mà amb què pugen als balcons de les cases. Centenars de paquets ordenats als camions que van darrere de la comitiva, aconsegueixen ser distribuïts entre els destinataris.
El seguici dels Reis arriba a la Plaça i els Sobirans baixen de les seues cavalcadures i caminen cap al pessebre on està la Sagrada Família. El moment de l'Adoració al Xiquet Jesús és adornat amb l'efecte de les bengales distribuïdes entre el públic, i l'acte se solemnitza amb focs d'artifici i efectes de megafonia amb la interpretació de l' Haleluya de Haendel.
-Horari:
S'inicia a les sis de la vesprada des de la zona alta de la població. Entre les 19.30 i les 19.45 els Reis arriben a la plaça d'España i fan l'ADORACIÓ a la Sagrada Família. Acaba cap a les 10 de la nit a l'avinguda del Pont de Sant Jordi.
-Formació:
Motoristes de la Policia Local
Heraldos de la ciutat, timbalers i trompeters
Grup 'poble'. Rondalla i ball
Antorxers i Emissari
Grup de danses i 20 antorxers
Grup 'zoco' (pastors, carros, músics), 16 patges i 20 antorxers
frenes i ventalls, antorxers, banda de música i carrossa.
Primer Rei: Melchor i seguici.
Segon Rei: Baltasar i seguici.
Tercer Rei: Gaspar i seguici.
Patges negres de les escales (100 persones)
Camions de paquets.
-Itinerari:
S'inicia des de la zona alta de la població, i recorre un poc més de dos quilòmetres i mig de camí pels carrers del Camí, Sant Nicolau, la Plaça d'Espanya, l'Avinguda del País Valencià, el pont de Maria Cristina, el Passeig de Cervantes, el carrer dels Alçamora, el pont de Sant Roc i l'Alameda. Acaba a l'Avinguda del Pont de Sant Jordi.