domingo, 24 de enero de 2010

ALCOI: LA CIUTAT DELS PONTS

Per tots és conegut de sobra que Alcoi és la ciutat dels ponts. Degut a la seua complicada orografia, la ciutat s'ha tingut que adaptar al terreny amb les dificultats que comporta assentar un terme urbà entre barrancs. Per Alcoi també passa el riu Serpis i la construcció de ponts ha sigut necessària per poder sortejar els afluents del riu Serpis: Barxell, Polop, Riquer, Benisaidó i Molinar. La gran quantitat de ponts que té Alcoi ha permès que molts alcoyans passegen seguint una ruta marcada: La volta als ponts. Per conèixer millor les característiques de cada pont s'adjunta una informació en castellà relacionada amb la fotografia de cada pont.

-Puente de San Jorge:
Al final de la calle de Santo Tomás (que en un principio le daba nombre) se levanta el Puente de San Jorge que enlaza la zona Centro con el Ensanche sobre el río Riquer. Construido en el año 1931, tiene 12 metros de anchura y 245 metros de longitud siendo sus 42 metros de altura en el punto más alto su característica más destacable. Su coste ascendió a algo más de dos millones y medio de pesetas de la época.
Supuso toda una revolución urbanística para Alcoi al unir la zona del Ensanche con el barrio antiguo, lo que hizo crecer la ciudad más allá de sus límites tradicionales.
 


-Viaducto de Canalejas:
Es uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad y enlaza la zona centro con el barrio del Viaducto y la posterior salida de la ciudad hacia la carretera de Benilloba. Se inauguró oficialmente el 24 de febrero de 1907 y al acto acudió el entonces Presidente del Congreso Don José Canalejas y Méndez, diputado a Cortes por el distrito de Alcoi, del que el puente adquirió su apellido.
Tiene una altura de 54 metros, una anchura de 7 y una longitud de 162 metros en su parte metálica, más 70 de la avenida de entrada y 18 en la de salida. Para su construcción se usaron 325 toneladas de acero que descansan sobre tres pilares y dos estribos. El presupuesto ascendió a 636.780 pesetas.

-Puente de San Roque:
Construido en el año 1862 según el proyecto de Eduardo Miera, se le dio éste nombre por estar situado próximo a la iglesia del mismo nombre. Permite cruzar el riachuelo del Barranquet de Soler desde la calle de Alzamora hasta la Alameda.
Construido con piedra extraída de las pedreras locales, consta de tres arcos de medio punto de 8 metros de luz para una longitud total de 68.40 metros y una altura de 20,50 metros.
Su construcción junto con el de Cristina y el de la Pechina permitió la expansión de la industria alcoyana a mitad del siglo XIX.


-Puente de Maria Cristina:
También conocido como puente de Cervantes por estar situado a la entrada del parque que el pueblo de Alcoi dedicó en 1905 al célebre escritor. Permite cruzar el río Riquer aguas arriba del puente de San Jorge, enlazando también la zona Centro con el Ensanche.
Construido durante una década, se inauguró en el año 1838 y se compone de siete arcos de 19 metros de luz el central y 4,80 los seis laterales, separados por pilas de 2,40 metros de espesor cada uno. La altura en su punto central es de 28 metros.Fue durante su construcción, en el año 1830, cuando a instancias del Ayuntamiento de Alcoi, el Rey Fernando VII, recién casado con Maria Cristina de Borbón, aceptó que el nuevo puente llevara su nombre.



-Puente del Río Polop o de les 7 llunes:
Algo más alejado de la ciudad de Alcoi, en la barrancada de Polop cerca del barrio de Batoy, se encuentra este puente que formaba parte de la línea férrea Alcoi-Alicante que, finalmente, no se puso en funcionamiento.
Destacan las enormes medidas de este icónico puente sobre el río Barchell, con 260 metros de longitud asentados sobre siete grandes arcos de luz (de ahí su denominación) y 50 metros de altura. Actualmente forma parte, junto con otros puentes de menores dimensiones, de la "Vía Verde” y desde él se realizan habitualmente saltos de “puenting".



-Puente del Barranc de la Batalla: 
Se construyó origináriamente para el paso de la línea de ferrocarril Alcoi-Alicante. Cuando toda la infraestructura estaba preparada y solo faltaba poner las vías del tren, el proyecto fue cancelado y en pleno siglo XXI los alcoyanos seguimos esperando que Renfe proporcione un medio de transporte rápido para llegar a Alicante, capital de nuestra provincia. El puente por el que pasaría el tren toma su nombre de la montaña donde están los túneles: El Barranc de la Batalla, en referencia al sitio donde el ejército musulmán fue derrotado por las tropas cristianas en el siglo XIII.

-Puente de la Pechina:
También llamado del Benisaidó enlaza la Alameda con la salida norte de Alcoi hacia Valencia.
Construido un año después del de San Roque, consta de 5 arcos de 11,50 metros separados por cuatro pilas de 2,50 metros de espesor. La altura es de 28,60 metros.
Su presupuesto se elevó a 1.170.000 pesetas.





-Puente de Fernando Reig:
Éste puente inaugurado en 1987 permitió reordenar el tráfico y mejorar la comunicación de la zona sud de la ciudad, mejorando la movilidad del centro urbano a la carretera nacional dirección a Alicante. La fluidez de la circulación se notó en los barrios de Santa Rosa, Batoi y el Ensanche. El puente de Fernando Reig tiene una longitud de 276 metros y su iluminación nocturna es muy espectacular, por ello tiene el premio Construmat a la mejor Obra de Ingeniería Civil. Es un puente atirantado con un único pilono de doble fuste y una estructura moderna y original que se ha convertido en un auténtico símbolo de la ciudad. El nombre del puente se debe al ingeniero alcoyano, aunque el realizador de éste puente es un proyecto de José Antonio Fernàndez. Representó el concepto de "fin de siglo", un siglo lleno de industria para Alcoi, y eso también influyó en la ubicación del puente: sobre el Río Barxell que estaba lleno de fábricas que aprovechaban la fuerza del agua para mover las máquinas. La inauguración del Puente de Fernando Reig fue extraordinaria con una gran multitud de alcoyanos e incluso fuegos artificiales. Por el lado de La Beniata hay una escultura que preside la entrada al puente: "El pardalot". 

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