sábado, 26 de septiembre de 2009

FESTES DE LA PATRONA D'ALCOI LA VERGE DELS LLIRIS




LA ARCHICOFRADIA VIRGEN DE LOS LIRIOS, DESDE 1902, AÑO DE SU FUNDACIÓN, Y BAJO LOS AUSPICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOI, ORGANIZA CADA AÑO LOS ACTOS EN HONOR DE LA PATRONA DE LA CIUDAD


La Fiesta en Honor de la Patrona de Alcoi, la Virgen de los Lirios, se celebra desde los años siguientes a los hechos milagrosos del día 21 de agosto de 1653. Actualmente la Fiesta se celebra entre los meses de agosto y septiembre, mes éste en que suceden los actos centrales, que culminan con la popular Romería a la Font Roja.
El día 21 de agosto, tradicionalmente, siempre ha habido fiesta en el paraje de la Font Roja. Es el día en el que Alcoi conmemora la Festividad de su Patrona, con rezo de la Sabatina, Solemne Misa concelebrada en honor de la Virgen de los Lirios, presentación de los niños a la Virgen a los que se obsequia con una medalla de la Misma y Procesión con la Imagen por los alrededores de la Font Roja. A continuación cena de hermandad con todos los asistentes.
La Unión Ciclista Alcoyana se suma anualmente a la celebración con la organización de un Trofeo de Ciclismo cuya meta se situa en la Font Roja. Este trofeo cumplirá en 2003 su XLII edición, es decir 42 años.
Los actos principales en Honor de la Patrona tienen lugar en Septiembre. A primeros de este mes es colocado en la fachada del Ayuntamiento alcoyano el cartel anunciador de a Romería la cual tiene lugar el tercer domingo de septiembre.
En los días siguientes tiene lugar la presentación de la Revista LILIA, publicación en la que se recogen diversos artículos sobre la Festividad Mariana, la Font Roja y Alcoi, su historia y su actualidad, así como amplios reportajes gráficos de lo que fue la Fiesta del año anterior, la memoria de actividades de la Archicofradía y todo lo referente a la Virgen de los Lirios y a la Font Roja que pueda haber acontecido durante el año.
Inauguración de la exposición sobre el Concurso Fotográfico que anualmente convoca la Archicofradía.
Pregón de las Fiestas y actividades de carácter cultural como conciertos.
Solemne Tríduo en Honor de la Virgen de los Lirios.

El sábado, víspera de la siempre magnífica jornada de la Romería a la Font Roja, tiene lugar por la tarde, en la calle San Nicolás y Plaza de España, la popular Ofrenda de Flores "Ofrena a la Mare de Deu de la Font Roja", con la participación de la Archicofradía, autoridades municipales y eclesiásticas, así como de entidades y devotos en general, en donde se convoca al pueblo a la Romería.
Finaliza el acto con el canto del Himno de la Coronación y un castillo de fuegos artificiales, teniendo lugar a continuación una Misa Solemne concelebrada.
En los albores del otoño tiene lugar la Romería a la Font Roja en Honor de la Virgen de los Lirios. La jornada comienza a las 6 horas con una "Despertá" con repique de campanas, traca y música con grupos de xirimitas. En la Romería es portada la Virgen Peregrina. Ocho kilómetros hasta llegar al Santuario, con parada en el Cementerio para rezar un responso por los alcoyanos y alcoyanas difuntos.
En el trayecto, los típicos puestos en los que se sirven "timonet" y "herbero" a los romeros, colaborando para ello las "filaes" Montañesos y Aragoneseos, dos entrañables entidades de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi.
Sobre las 10.30 de la mañana llega la Romería a la Font Roja, en donde todo está dispuesto para una serie de actos que amenizen el lúdico día: almuerzo, juegos y concursos, excursiones por el paraje, actuación de grupos de danzas, corales y rondallas.
Sobre las 12 horas, Misa en la Plaza del Santuario (Homenaje de los Jóvenes a la Virgen de los Lirios).
Alcoi habrá rendido un año más su más ferviente homenaje a la Patrona y Alcaldesa Perpétua de la Ciudad, la Virgen de los Lirios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

El temps en Alcoi.

El Tiempo en Alcoy, Alcoi

Visites