Analytics

viernes, 2 de abril de 2010

CARTELL DE FESTES ALCOI 2010




El martes 30 de marzo, dos días antes de la fecha en la que se estrena el Cartel por la Semana Santa, se presentó el cartel de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi 2010.
Rodrigo Tomás Pons, Sant Jordiet 2010, levantaba la cortina que descubría el Cartel anunciador de las Fiestas 2010, obra de Ignacio Trelis mientras sonaba el Himno de Fiestas, el público aplaudía, cantaba y murmuraba como todos los años opinando sobre el cartel.
El autor dijo estar tremendamente emocionado. Dedicó la obra a la memoria de su padre y a todos los alcoyanos. El título del cartel es "Somnis d'abril". Trelis explicó que el cartel trasforma las puestas de sol que ve desde su casa en el desfile épico de las Fiestas de Alcoy. El pintor indicó que el Barranc del Sinc aparece pero no de una manera excesivamente latente. San Jorge está abrigado por dos arcos con dos palomas de la paz, rodeado de flores que representan la primavera, época en que tienen lugar las fiestas. En la parte baja del Cartel hay dos medallones con un moro y un cristiano realizados con el estilo pictórico característico de Trelis. La tipografía es un homenaje al modernismo alcoyano. También es un homenaje a la industria papelera ya que simboliza estar pintado sobre un pergamino y al pueblo alcoyano al alargar la cruz de la parte baja, imitando los faldones que se colocan en los balcones durante las fiestas. También se descubrió la Revista de Fiestas. La llotja de Sant Jordi acogió la presentación de la Revista de Fiestas 2010. El autor de la portada es Fernando Gisbert Pascual, asesor artístico de la Asociación de San Jorge.
El cronista de la institución Alfonso Jordà Carbonell, habló de la revista, detallando cuidadosamente todos los elementos de la portada. Una collage, que incluye una foto principal del San Jorge Ecuestre actual. La portada también incluye 3 fotografías de los anteriores San Jorges Ecuestres. En primer lugar la encargada por Miguel Gironés hace 200 años, a continuación la realizada por Francisco Pérez Figuerola y finalmente la modificada por Miguel Torregrosa y Camilo Llàcer.
El presidente de la Asociación de San Jorge Javier Morales, explicó que la fiesta tiene competidores y que deben hacerla más atractiva. Dijo que las agencias de viaje hacen grandes ofertas durante estas fechas y que en dos años hay 2.800 sillas menos a la venta.
El presidente se refirió al tema de la mujer y afirmó que la filà Alcodianos está cumpliendo la ordenanza y que es la que hay y se aprobó de forma democrática, quiso aclarar que no es ni un cavernícola ni maltratador. Morales aprovechó el acto para reclamar ayuda a los jóvenes y solidaridad a las filaes.
El alcalde de Alcoy Jorge Sedano desea que sean las mejores fiestas de la historia.
La polémica sobre el cartel ya està en marcha. Si el año pasado decian que había una hamburguesa y si la mora era un fantasma este año se lo comparan con Ricki Martin coicindiendo con la revelación de su homosexualidad, también se habla de un plagio con un cuadro de Juana de Arco. Son las típicas críticas que todos los años tiene el Cartel de Fiestas ya que es la obra que va a promocionar la Trilogía 2010. Personalmente veo cosas buenas y cosas malas en él: el incluir el cuadro de la Iglèsia de San Jorge de Fernando Cabrera en el Cartel me gusta mucho, al igual que el homenaje al público por medio del balcón, algo muy original. Como nota negativa el parecido con la armadura de Juana de Arco y las flores que envuelven la figura central que lo hacen un poco hortera. No es el mejor pero tiene cosas buenas.

FILAES DE CÀRREC 2010=
-Capità cristià: Filà Andaluces.
-Alférez cristià: Filà Asturianos.
-Capità moro: Filà Marrakesch.
-Alférez moro: Filà Realistes.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

El temps en Alcoi.

El Tiempo en Alcoy, Alcoi

Visites